¿Qué es el Mundial?

El Mundial de Escritura es una competencia que tiene por objetivo incentivar el hábito de la escritura y la edición entre pares. Se juega en equipos, pero cada miembro escribe sus textos de manera individual. 

Durante las dos semanas del Mundial, cada participante escribe 3.000 caracteres (1.500 en la categoría de chicos) todos los días, siguiendo cada día un ejercicio sugerido. En esta etapa, la efectividad del equipo se va midiendo en porcentaje, según la proporción de sus integrantes que cumplen con los caracteres diarios.

Finalizada la etapa de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno de sus integrantes. Estos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección, hasta llegar a los 10 finalistas que son evaluados por un jurado final. Los textos de los diez finalistas suman puntos para definir a los equipos ganadores (de 10 a 1 punto).

Hay premios para el equipo ganador y los autores de los textos finalistas (que pueden no pertenecer al equipo ganador). Además de los premios para la categoría general y niños, hay premios especiales para el mejor texto y equipo de adolescentes.