Reglamento

Por favor leer estas instrucciones.

1. Durante la etapa de escritura del Mundial, cada jugador mayor de 13 años tiene que escribir uno o varios textos de 3000 o más caracteres con espacios cada día, y subirlo a la plataforma correspondiente a su grupo dentro de la plataforma del Mundial de Escritura. ¡Ojo, no son 3000 palabras, son 3000 caracteres! Cada participante escribe los textos por su cuenta, sin relación con los textos de sus compañeros de equipo.

2. Los participantes que juegan en la categoría Chicas y chicos tienen que escribir uno o varios textos de 1500 o más caracteres con espacios cada día, y subirlo a la plataforma correspondiente a su grupo dentro de la plataforma del Mundial de Escritura. ¡Ojo, no son 1500 palabras, son 1500 caracteres! Cada participante escribe textos por su cuenta, sin relación con los textos de sus compañeros de equipo.

3. Los participantes de entre 13 y 18 años compiten en la categoría general, pero habrá premios especiales para los mejores textos de autores de hasta 18 años y para los mejores equipos de hasta 18 años.

Para participar en el Mundial de Escritura en cualquier categoría, tenés que crear un usuario en mundialdeescritura.com

5. Podés inscribirte solo o en equipo. Si querés hacerlo en equipo, uno de los integrantes debe asumir el rol de capitán/a y ser el primero en registrar el equipo. 

6. Si querés unirte a un equipo ya existente, tenés que saber el nombre del equipo. Cuando solicites unirte a ese equipo, el capitán del equipo deberá autorizar tu ingreso. 

7. Si te inscribís de manera individual, se te asignará un equipo. Si sos mayor de 19 años y te anotás solo, te vamos a asignar un equipos conformado por mayores de 19 años. Si sos menor de 19 años y te anotás solo, te vamos a asignar un equipo conformado exclusivamente por personas entre 13 y 18 años. Si sos menor de 13 años, te vamos a asignar un equipo conformado exclusivamente por menores de 13 años.

8. Si querés inscribirte en dos equipos, tenés que registrarte con dos usuarios diferentes (un mail distinto en cada uno) y anotarte en cada equipo con un usuario distinto. 

9. Al inscribirse al Mundial de Escritura, el usuario autoriza a la organización del Mundial a difundir los textos producidos durante el juego en su plataforma y en sus redes sociales. Los derechos de autor de los textos, al margen de su publicación en la citada plataforma y en redes sociales, o en futuras compilaciones que el organizador pudiera realizar, seguirán siendo propiedad de sus autores. El Mundial de Escritura no compartirá la información personal de sus usuarios con terceros.

10. El máximo de integrantes por grupo es de 14 personas. Si en el equipo a registrar son ocho, lo dejamos en ocho. Si son siete o menos, lo completamos hasta llegar a diez (para tratar de que los que se anoten individualmente sean recibidos por grupos ya armados). Si el equipo tiene cinco o menos jugadores, es probable que se fusione con otros equipos de pocos integrantes. 

11. Aquellos chicos que tengan 13 años y quieran jugar en la categoría Hasta 12 años con sus amigos podrán hacerlo, no así quienes ya hayan cumplido 14. Ninguna persona mayor de 13 años puede formar parte de los grupos participantes de la categoría Chicas y chicos.

12. En el momento de inscripción, los menores de 18 años que quieran inscribirse deberán pedirle a su padre, madre o tutor que completen todos los datos del formulario de registro. 

13. Los participantes recibirán todos los días por mail un ejercicio de escritura, que además estará disponible en la plataforma del Mundial. Seguir estas consignas no es obligatorio, pero para la selección final contará como un plus que los textos hayan seguido las consignas.

14. Lo subido tiene que ser escrito en el día. No vale subir textos escritos antes del día en cuestión. No vale acumular textos durante el Mundial para un día posterior. Pesca del día.

15. “Día” es, en el Mundial, cada día calendario desde las seis de la mañana (hora de Argentina, GMT-3) hasta las seis de la mañana (hora Argentina, GMT-3) el día calendario siguiente. Es decir: el primer “día” va desde el lunes 31 de mayo a las seis de la mañana (hora de Argentina, GMT-3) hasta las 5:59 de la mañana (hora de Argentina, GMT-3) del día martes 1 de junio, y así sucesivamente. Deben subir algo escrito en ese período de tiempo, no algo escrito previamente.

16. El Mundial es una competencia por equipos. El equipo ganador se medirá por el porcentaje de efectividad, es decir, por cuántos de los jugadores de cada equipo lograron cumplir con el objetivo diario a lo largo de la competencia, a lo que se suman los puntos obtenidos por los diez textos individuales finalistas. Ver punto 28 para el método de conteo de puntos.

17. Los participantes de las categorías Adolescentes y General tendrán día franco los domingos 6 y 13 de junio, mientras que los participantes de la categoría niños tendrán día franco el sábado 5 y el domingo 6 de junio. En los días francos los participantes no reciben consigna ni tienen que escribir, son días libres. Esto no modifica la efectividad de los equipos. 

18. El tercer día del Mundial (miércoles 2 junio) automáticamente se dará de baja a todos los participantes que no hayan participado ni el día 1 ni el día 2 del Mundial (31 de mayo y 1 de junio), de modo de no perjudicar a sus equipos. 

19. El sexto día del Mundial (sábado 5 de junio) automáticamente se dará de baja a todos los participantes que no hayan escrito ni el día 4 ni el día 5 del Mundial (jueves 3 y viernes 4 de junio), de modo de no perjudicar a sus equipos. No es posible darse de baja una vez empezado el Mundial, salvo no escribiendo esos días. Esta segunda baja automática no se aplica en la categoría Niños. 

20.  Al final de la etapa de escritura cada equipo deberá elegir un (1) texto de uno de sus participantes (de entre 3000 y 4500 caracteres en categoría general, de entre 1500 y 3000 caracteres en categoría niños) , para que participe de las distintas instancias de selección. Cada integrante tendrá 3 votos para repartir entre los textos que más le gustaron de su equipo (2 a su texto preferido y 1 al segundo). El texto seleccionado surgirá como resultado de esa votación, y la idea es que puedan comentarlo y editarlo entre todos los miembros. La organización no se hace cargo de la decisión, que es responsabilidad de cada equipo. 

21.  El texto seleccionado puede editarse para llegar a su mejor versión posible. Si supera el límite de caracteres válidos (4500 en categoría general, 3000 en categoría niños), debe ser recortado. La organización del Mundial incentiva a que este trabajo de edición sea realizado en equipo, aunque la decisión final es del autor. En el texto a entregar debe incluirse: título del texto y seudónimo del autor.

22. Si el equipo de participantes es un equipo mixto (formado por mayores de 19 y por personas de hasta 18 años), puede además enviar un texto de uno de esos participantes de hasta 18 años para que participe en la competencia por mejor texto individual categoría “Hasta 18 años”. 

Si todo el equipo está integrado por participantes de hasta 18 años, debe enviar un sólo texto que compite en ambas categorías. Habrá un premio especial para el mejor equipo integrado exclusivamente por participantes de hasta 18 años.

Todos los textos seleccionados deberán tener seudónimo. En el caso de que un participante dé a conocer su autoría, su texto será eliminado de la competencia.

23.  Los textos de todas las categorías (Chicos, Hasta 18, Categoría General) serán leídos por un jurado de primera instancia compuesto por especialistas, que elegirán los textos que pasarán a la siguiente etapa de selección. Los textos que pasen esta instancia de selección serán considerados textos semifinalistas. No hay una cantidad fija de textos semifinalistas; esto dependerá de lo que determine el jurado de preselección.

24.  Los textos seleccionados por el jurado de primera instancia luego pasarán por una nueva instancia de selección en manos de un comité de tres especialistas, quiénes elaborarán, por puntaje, la selección definitiva de los diez textos finalistas de las categorías Chico, General y Hasta 18. 

25. Estos tres especialistas determinarán también a los ganadores de la categoría Hasta 18.

26. Una traductora literaria traducirá los diez textos finalistas de la categoría General si hiciera falta para algún miembro del jurado final.

27.  Los diez textos finalistas de las categorías Chicos y General serán enviados a los respectivos Jurados, que tendrán siete días para evaluar y decidir sus favoritos. Al mismo tiempo, los diez finalistas se publicarán en redes y en mundialdeescritura.com, para que puedan ser leídos por el público, que podrá votar a su favorito. Este voto del público tendrá el mismo valor que un voto del miembro del jurado.

28.  De la votación del Jurado surgirá un ordenamiento de los diez textos finalistas de la categoría general. Al equipo del autor del texto ganador se le sumarán 10 puntos, al equipo del autor del texto que obtuvo la segunda posición, nueve puntos, y así hasta el décimo, que sumará un punto para su equipo. 

En las ediciones en las que se juega el Mundial de poesía, los ochos textos finalistas del Mundial de Poesía sumarán de la misma manera: diez puntos el equipo del autor del poema ganador, nueve el segundo, y así hasta el octavo, que sumará tres para su equipo. Los equipos a los que pertenezcan los autores de los otro ocho textos que sean eliminados en octavos de final por el voto del público recibirán un punto.

Ejemplo: si un equipo tiene 99% de efectividad, tendrá 99 puntos. Si su texto de la categoría general obtiene el cuarto puesto, sumará 7 puntos. Si su texto del Mundial de Poesía obtiene el sexto puesto, sumará 5 puntos. La puntuación final del equipo será entonces 99 + 7 + 5 = 111 puntos.

El Mundial premia tanto a los equipos como a los autores individuales.

El Mundial para Chicos se definirá de la misma manera: porcentaje de efectividad convertido en puntos + puntaje obtenido por los diez textos finalistas.

29. Premios

Los diez finalistas de la categoría general accederán a un taller exclusivo en la Escuela de Escritura de Santiago Llach.

Equipo ganador de la categoría general: dos cursos a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach para cada integrante. 

Autor del texto ganador: cuatro cursos a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

Autor del texto que obtuvo el segundo puesto: dos cursos a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

Autor del texto que obtuvo el tercer puesto: un curso a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

Los diez finalistas de la categoría Hasta 18 accederán a un taller exclusivo en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

Equipo ganador de la categoría Hasta 18 años: dos cursos a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach para cada integrante. 

Autor del texto ganador de la categoría Hasta 18 años: cuatro cursos a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

Autor del texto que obtuvo el segundo puesto de la categoría Hasta 18 años: dos cursos a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

Autor del texto que obtuvo el tercer puesto de la categoría Hasta 18 años: un curso a elección en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

Mundial para chicos

Los autores de los textos que obtengan el primer, segundo y tercer puesto se llevarán como premio órdenes de compra de libros.

Los diez finalistas de la categoría niños accederán a un taller exclusivo en la Escuela de Escritura de Santiago Llach. 

30.  Cualquier consulta que tengan, les pedimos que manden un mail a contacto@mundialdeescritura.com

La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el resultado inapelable por parte de los participantes. Los derechos de autor de los textos, al margen de su publicación en la citada plataforma y en redes sociales, o en futuras compilaciones que el organizador pudiera realizar, seguirán siendo propiedad de sus autores.

Lo importante: escribir 3000 caracteres o más (o 1500 caracteres o más quienes jueguen en la categoría chicas y chicos)

¿Te gustaría donar para el Mundial?

El Mundial de Escritura es totalmente gratuito y toda colaboración, aunque sea mínima, suma para que podamos seguir adelante.