FREQUENT QUESTIONS

development

El Mundial no es un concurso literario tradicional. Es una competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura y, en una segunda etapa, la lectura y edición entre pares. Los participantes escriben 3000 caracteres todos los días durante dos semanas, siguiendo cada día un ejercicio propuesto por un escritor o artista, y luego cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan diez textos finalistas, que son clasificados por un jurado final.

No hace falta experiencia prévia. Todos podemos participar de la experiencia mundialista.

Primero, tenés que ingresar a www.mundialdeescritura.com y crear un usuario. Después de crearlo, te va a llegar un mail para que confirmes el alta de tu usuario. Una vez que tenés el alta, podés inscribirte en el juego. Si sos menor de 18 años, por favor pedile a tu padre, madre o tutor que complete el formulario por vos. Una vez que confirmes tu usuario, podés crear un equipo, sumarte a un equipo ya existente o inscribirte de manera individual. En este último caso, te asignaremos un equipo una vez finalizada la etapa de inscripción.

Podés, pero te asignamos un equipo

Si querés inscribirte en equipo, podés crear un equipo nuevo o podés inscribirte en uno ya existente. Si creás un equipo nuevo, se te asignará automáticamente el rol de Capitán y deberás autorizar el ingreso de todos los futuros integrantes del equipo. Si querés inscribirte a un equipo ya existente, tenés que ingresar a la plataforma y enviar una solicitud a ese equipo para unirte. Si el Capitán te acepta, recibirás una notificación. De lo contrario, se te asignará un equipo automáticamente.

El número mínimo de personas para formar un grupo es de 8 integrantes por equipo y el máximo es de 14. Si en el equipo a registrar son ocho, lo dejamos en ocho. Si son siete o menos, lo completamos hasta llegar a diez (para tratar de que los que se anoten de manera individual sean recibidos por grupos ya armados). Si el equipo tiene cinco o menos jugadores, es probable que se fusione con otros equipos de pocos integrantes.

Sí, todos los menores de 13 años que se anoten solos van a estar en grupo con otros participantes menores de 13 años.

Sí, si te querés anotar en un equipo con amigos, en el momento de la inscripción podés optar por unirte a la categoría Chicas y chicos (hasta 12 años) o a la categoría Adolescentes (13-19). Si te querés anotar de manera individual, se te asignará un equipo con participantes de entre 13 y 18 años.

Sí, todas las personas que tengan entre 13 y 18 años que se anoten solas van a ser agrupadas en equipos exclusivamente conformados por personas de entre 13 y 18 años.

Sí, todas las personas que tengan entre más de 19 años que se anoten solas van a ser agrupadas en equipos exclusivamente conformados por personas de más de 19 años.

Si sos mayor de 12 y menor de 19 y te querés unir a un equipo, podés inscribirte en un equipo formado exclusivamente por participantes de entre 13 y 18 años o en un equipo mixto (integrado por mayores de 19 años y por menores de 19 de hasta 13 años).

Al inscribirte, podés seleccionar el idioma con el que querés jugar. Si hay suficientes jugadores que comparten el mismo idioma, se los agrupará en un mismo equipo.

Sí, antes del cierre de inscripción podés salir del equipo y pedir unirte al equipo en el que están tus amigos.

Podés darte de baja solamente durante el período de inscripción. Una vez comenzado el juego, si no escribís durante los días 1 y 2 del juego (1 y 2 de noviembre), el día 3 (3 de noviembre) automáticamente se te dará de baja de modo de no perjudicar a tu equipo. No es posible darse de baja una vez empezado el Mundial, salvo no escribiendo ninguno de esos días.

Las consignas son optativas, pero para la selección final se tendrá en cuenta que el texto haya seguido uno de los ejercicios sugeridos.

Dentro de la plataforma, cada participante tiene asignado un espacio para escribir su texto de manera diaria. El conteo de caracteres se realiza de manera automática y se verá reflejado en la tabla de posiciones. Además, los jugadores de un mismo equipo pueden ver los textos de sus compañeros a medida que se van subiendo.

“Día” en el Mundial es cada día calendario desde las seis de la mañana (hora Argentina, GMT-3) del día hasta las 5:59 de la mañana (hora Argentina, GMT-3) del día calendario siguiente. Deben subir algo escrito en ese período de tiempo, no algo escrito previamente, ni aunque sea en la noche previa. Pesca del día.

Recordá que son 3000 caracteres con espacios (1500 para la categoría Chicas y chicos). La plataforma del Mundial contará automáticamente los caracteres del texto subido. Si antes escriben en Word, deben ir a Herramientas?Contar Palabras. Si escriben en un documento de Drive, deben ir a Herramientas?Recuento de palabras. También pueden subir sus textos a sitios como www.contadordecaracteres.com o www.contarcaracteres.com

No, el sistema sólo considera válido un texto cuando tiene 3000 caracteres o más. Si no llega a esa cifra, el sistema te avisará que tu texto está incompleto.

Si un compañero del equipo no escribe un día, se reduce el porcentaje de efectividad de todo el grupo.

Si jugás en la categoría Adolescentes o Adultos, antes del comienzo del juego vas a recibir un mail con los nombres y mail de contacto de tus compañeros de equipo. Además, podés comunicarte con tus compañeros a través de comentarios en cada texto que compartan.

El texto para presentar al jurado debe tener entre 3.000 y 8.000 caracteres (categoría general), entre 1500 y 4000 (categoría niños), y será seleccionado entre todos los integrantes del equipo. Cada integrante tendrá 3 puntos para repartir entre los textos que más le gustaron de su equipo (2 a su texto preferido y 1 al segundo). El texto seleccionado surgirá como resultado de esa votación, y la idea es que puedan comentarlo y editarlo entre todos los miembros.

Los textos de todas las categorías serán leídos por un jurado de primera instancia compuesto por especialistas, que elegirán los textos que pasarán a la siguiente etapa de selección. Los textos que pasen esta instancia de selección serán considerados textos semifinalistas. No hay una cantidad predefinida de textos semifinalistas; esto dependerá de lo que determine el jurado de preselección. Los textos semifinalistas pasarán por una nueva instancia de selección en manos de un comité de tres especialistas, quiénes elaborarán, por puntaje, la selección definitiva de los diez textos finalistas de las categorías Chicos, General y Hasta 18. Estos tres especialistas determinarán también a los ganadores de la categoría Hasta 18.

De la votación del Jurado y el voto en redes surgirá un ordenamiento de los diez textos finalistas. Al equipo del autor del texto ganador se le sumarán 10 puntos, al equipo del autor del texto que obtuvo la segunda posición, nueve puntos, y así hasta el décimo. Se realizará entonces la suma final de puntos, de esta manera: Puntos obtenidos por efectividad durante las dos semanas de escritura + puntos obtenidos por los diez textos finalistas. De ello se deducirá el nombre del equipo ganador (que puede no coincidir con el del autor del texto ganador). El anuncio de los ganadores se hará el 15 de julio.

Sí. Sin embargo, pedimos por favor que los textos que luego son seleccionados por cada grupo para pasar a la siguientes instancias de selección no sean compartidos online.

Los textos son de sus autores. Pueden publicarlos en redes sociales, seguir trabajándolos por su cuenta o compartirlos con quien quieran. Al inscribirse al Mundial de Escritura, autorizan a la organización del Mundial a difundir los textos en su plataforma y en sus redes sociales.

No. Una vez cerrado el período de inscripción no es posible cambiarse de grupo.

El objetivo de dividir el campeonato en zonas es que cada equipo pueda tener una referencia de dónde está compitiendo y también que habitualmente compita con los mismos equipos en sucesivos mundiales. Los equipos campeones y finalistas pueden surgir de cualquier zona, no es un orden jerárquico.